Autoconsumo sostenible

Austria opina que habrá un gran apagón, ¿estás preparad@?

Esta semana, Suiza y Austria han lanzado advertencias a sus ciudadanos sobre la amenaza de suministro eléctrico que se cierne sobre sus países. Para contrarrestarlo, los suizos se plantean medidas para reducir el consumo eléctrico, primero requerir a todos los ciudadanos aprender a ahorrar energía, después prohibir el funcionamiento de piscinas, aires acondicionados, escaleras mecánicas, y en un tercer paso, la imposición de cuotas eléctricas a la economía.

En Austria le han dado un tono más dramático, sus Fuerzas Armadas han acertado con predicciones como una pandemia global o un atentado terrorista en Viena, y ahora hablan de la amenaza de un apagón eléctrico a gran escala. De hecho, no hablan de si habrá apagón, sino de cuando lo habrá. Han hecho una guía con objetos a tener en casa, como velas, baterías o agua potable, y se plantean hacer que a partir de 2025, cien de sus principales cuarteles militares sean autosuficientes.

Todo está relacionado con el mismo problema, la falta de energía para cubrir la gran demanda sostenida que hay en Europa. Algo así será muy difícil que ocurra, pero cuanto mayor sea la demanda, mayor será nuestra dependencia del gas, y si esto falta, porque los países productores dejen de vendernos, entonces la única solución para evitar un gran apagón será disminuir el consumo.

Y es que el modo como funciona la energía en nuestro hogar es igual al modo cómo funciona a mayor escala, cuando estás gastando más energía que tu “Potencia Contratada”, saltan los plomos.

Es así, y ese es el riesgo del que advierten. Pero es posible que una vivienda permanezca conectada a la red, y que ese riesgo no le afecte, se trata de las Viviendas de Consumo Positivo (NZEB)+, viviendas que tienen un consumo muy bajo, cercano a cero y que, además, cuentan con placas solares de apoyo. El resultado es una vivienda que aporta energía en lugar de consumirla, al menos durante el día cuando mayor es el consumo global.

Puedes adelantarte a los austriacos haciéndote una vivienda que pueda ser autosuficiente el día que sea necesario, con todo el confort que una vivienda pasiva te puede procurar ahora mismo y hasta entonces.

Contacta con nosotros y te informaremos sobre todo lo que puedes hacer al respecto para prepararte, si estás pensando en una nueva vivienda.