Radón y Passivhaus

El RADÓN y el estándar PASSIVHAUS

En las viviendas realizadas bajo el estándar PASSIVHAUS, el control de las infiltraciones es fundamental. Y debe complementarse con una ventilación mecánica con recuperación de calor, que permite distribuir de forma continua en la vivienda, aire fresco, libre de polen, polvo y ácaros.

Suena bien, verdad? Pues esto es sólo lo evidente.

Algo no tan evidente, y aún más importante para la salud, es que la circulación de aire por toda la vivienda, aunque sea a una velocidad muy baja, al ser continua, permite evacuar el CO2 del ambiente, y reducir las concentraciones de formaldehídos y otros compuestos volátiles (TVOC) que están presentes en productos de limpieza, muebles o, incluso, en la pintura de las paredes.

Y, sin embargo, esto no es todo.

En la 14 Conferencia Española Passivhaus, buena parte de su éxito estuvo en las clases magistrales, y la exposición de casos reales. Hubo varias ponencias relativas al RADÓN, y nosotros estuvimos allí.

Es mucho lo que hace falta conocer sobre la segunda causa reconocida de cáncer de pulmón en España, después del tabaco. Porque es responsable del 4% de esos tumores, con más de 1.000 fallecimientos al año por su causa directa, según el Ministerio de Sanidad. Son casi los mismos que por accidentes de tráfico, y en algunas Comunidades Autónomas los superan. Aquí puedes consultar directamente el estudio del Ministerio de Sanidad sobre la mortalidad del Radón.

En España, para exposiciones al RADÓN por encima de 300 Bq/m3, el actual CTE en su documento HS-6, fija el límite para tomar medidas de control, la OMS considera que superar los 100 Bq/m3 ya supone un riesgo para la salud.

Una de esas ponencias relató cómo, en una vivienda situada en una zona sin riesgo, certificada bajo el estándar PASSIVHAUS y que, por tanto, contaba con un sistema de Ventilación Mecánica Controlada, su propietario detectó niveles de RADÓN en el terreno por encima de los 200 Bq/m3, y pudo reducir su concentración hasta los 20 Bq/m3 en un plazo de 24 horas, mediante soluciones sencillas que quiso compartir con los presentes.

Este fue el tono de toda la 14 Conferencia, experiencias reales que aportaban soluciones reales para mejorar el diseño eficiente de viviendas, hacerlas cada vez más sanas, más confortables, y con menor consumo de energía.

Es importante destacar que las concentraciones de RADÓN varían según la zona geográfica en que nos encontremos por la geología del terreno, destacando que Galicia y Extremadura, o la sierra de Madrid, son zonas con altas concentraciones, con niveles por encima de los 400 Bq/m3. También que pueden existir diferencias en zonas próximas, según las características del terreno. Y, además, es fundamental destacar que las concentraciones pueden superar fácilmente los 2.500 Bq/m3 en en sótanos o locales poco ventilados, sobre todo en esas zonas geográficas.

El siguiente mapa del potencial de radón en España ha sido elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear. También puede consultarse toda la información publicada por este organismo aquí mismo.

En Cantabria, las concentraciones de RADÓN en el terreno varían desde los 101 Bq/m3 hasta los 300Bq/m3, según el municipio.

Contacta con nosotros y te informaremos sobre todo lo que puedes mejorar en salud y confort en tu vivienda nueva o rehabilitada, si eliges una vivienda de consumo casi nulo (nZEB) o una vivienda certificada PASSIVHAUS.